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Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Miércoles 13 de septiembre de 2017

Fondo de Farmacia Minsal

En 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.¿Qué medicamentos son financiados? Diabetes Mellitus tipo 2; Hipertensión arterial; Dislipidemia (colesterol alto); Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético.

En 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

¿Qué medicamentos son financiados?

El Fondo de Farmacia considera la entrega de medicamentos e insumos médicos para las siguientes patologías:
Diabetes Mellitus tipo 2
Hipertensión arterial
Dislipidemia (colesterol alto)
Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético

¿Quiénes pueden acceder?
El FOFAR beneficia a pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público.
Además de la entrega de medicamentos, el Fondo de Farmacia incluye otras estrategias complementarias:

Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).

Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento. Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

¿Dónde hacer reclamos?
En caso de que un medicamento no esté disponible, existen las siguientes maneras para presentar un reclamo:
Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios o vía internet.