Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Jueves 1 de abril de 2021

Hospital Juana Ross de Peñablanca habilitó 18 camas para pacientes traqueostomizados, como parte de las estrategias de crecimiento de camas en la red SSVQ.

Se trata de una de las medidas que la red SSVQ está implementando para abrir cupos en Hospitales de mediana complejidad, focalizando la atención crítica en los Hospital de Alta complejidad como el Hospital Dr. Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota.

         La alta demanda por camas críticas ha exigido al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  ampliar la gestión de los recursos clínicos, diseñando un sinnúmero de estrategias para crecer en número de camas UCI, logrando una mayor fluidez de pacientes con distintos niveles de cuidados, derivándolos a otros Hospitales de la red, complementando niveles de cuidado y dando mayor respiro a los Hospitales más complejos como el Hospital Dr. Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota.

Camas para pacientes traqueostomizados en Hospital de Peñablanca

 Otra de las estrategias que ya está en ejecución es la apertura de 18 cupos para pacientes traqueostomizados, en el Hospital Juana Ross de Peñablanca de la red SSVQ.

En los últimos años se ha registrado un considerable desarrollo y avance que han permitido incrementar la sobrevida de los pacientes, una de las estrategias terapéuticas es la traqueostomía. Actualmente, las distintas técnicas de una traqueostomía se han perfeccionado y evolucionado hacia procedimientos cada vez más seguros. La traqueostomía crea un pasaje de aire que permite respirar al paciente, cuando la ruta habitual de respiración se encuentra reducida u obstruida. Muchas veces, es necesario realizar una traqueostomía cuando el paciente tiene que usar un respirador mecánico.

Sobre el desarrollo de esta estrategia, el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristián Galvez, destaca: “El Hospital tiene experiencia en el manejo del cuidado de pacientes traqueostomizados. Desde hace un tiempo, tenemos doce camas dispuestas para la red y las tenemos adecuadas no sólo con el recurso humano, sino que hay que recordar que el Hospital de Peñablanca tiene una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y por lo tanto, parte de lo que desarrollan estos profesionales, contribuye y ayuda a la atención que se genera de todos nuestros pacientes”.

Mayor fluidez con las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios

Recientemente, se instruyó la habilitación de más camas con este propósito: “nosotros pudimos disponer de 18 camas a la red para pacientes traqueostomizados, camas que ya están dispuestas. El personal está preparado y se ha generado el flujo de recepción, según la demanda y la cantidad de pacientes que la red tiene.  Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidados Intermedios,  a veces se quedan a la espera de  una cama para poder desocupar, porque ya no están en la fase aguda de COVID y entonces, el Hospital de Peñablanca en vista de la situación crítica que estamos viviendo, oferta estas camas”, señala Cristián Gálvez.

Imagen foto_00000010

Recurso humano especializado

Respecto del espacio destinado a este propósito: “Son salas de uso común, como todos los hospitales de menor complejidad, pero que en este caso, están habilitadas mediante provisión de oxígeno y recurso humano, que es el elemento más valioso con que contamos, el que ha debido ser redistribuido para dar cobertura de atención a esta urgente demanda que presenta la red.   Es un esfuerzo adicional que realizan los funcionarios del Hospital en su conjunto, para apoyar y dar respuesta a la labor que se está haciendo y potenciar el trabajo en red” destacó el Director del Hospital de Peñablanca.

Imagen foto_00000009

 

Apertura de camas weaning

De esta manera, junto con la habilitación de más camas críticas en estos centros asistenciales, se prevé la apertura de camas weaning en el Hospital Dr. Fricke, como lo detalla el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, "es un proceso de salida de los pacientes de la ventilación mecánica, esto obviamente es un proceso que no hace el paciente por sí solo, sino que es acompañado por un equipo multidiscplinario que va generando todas las condiciones para ir poco a poco, sacando al paciente de ventilación mecánica e ir recuperando su capacidad motora, para poder respirar por sí solo. Esto se hará con pacientes que tengan condiciones y una mayor estada en camas de UPC y esto nos permite sacar a los pacientes de ventilación mecánica, en la medida de lo posible, y generar nuevos cupos UCI para pacientes que vienen ingresando".

Se entiende por weaning, el proceso de recuperación posterior de los pacientes una vez que son desconectados del ventilador mecánico ( o "destete"). El equipo multidisciplinario de profesionales para realizar este proceso lo integran un médico, enfermera/o, kinesiólogo y otros profesionales de la salud.