Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Jueves 6 de enero de 2022

Hospital Juana Ross de Peñablanca, realizará simulacro de evacuación de pacientes

    El ejercicio se realizará el viernes 7 de enero a contar de las 11 de la mañana y consistirá en un ejercicio de evacuación de pacientes ante un simulacro de incendio

 Durante la jornada de mañana viernes 7 de enero, los equipos de salud del Hospital Juana Ross de Peñablanca, participarán de un ejercicio de simulacro de evacuación de pacientes con el objetivo de mejorar la respuesta preventiva ante un caso real de emergencia, mediante la evaluación técnica del proceso.

Para ello el ejercicio será coordinado con el Departamento de Emergencias  y Desastres SSVQ y el SAMU, además de Carabineros, Bomberos, el municipio de la comuna, en particular con el equipo de emergencias de la Corporación, y el Consejo Consultivo de Usuarios, quienes participaron de una jornada de coordinación previa al ejercicio.

Al respecto, el Director del Hospital Cristián Gálvez destacó: “Es una instancia de mucha importancia para nosotros como Hospital para poder evaluar en terreno  las condiciones de evacuación de pacientes que tenemos y porque además, es el primer evento de esta naturaleza que vamos a realizar, ya que  hasta ahora solo habíamos hecho simulaciones virtuales”.

Este ejercicio de simulacro comenzará cerca de las 11  horas y durará aproximadamente  una hora en que participarán principalmente, Medicina 1, Farmacia, Policlínico, SOME (hall central), área Dental, Medicina Física y Rehabilitación, y Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local. Estos servicios serán evacuados junto a funcionarios que se caracterizarán como pacientes y usuarios.

Evacuación de pacientes y funcionarios

Sebastián Yáñez, Prevencionista de Riesgos del Hospital detalla: “ El simulacro consistirá en 2 focos de incendios producto de alza de voltaje eléctrico, uno en Policlínico y otro en estación de enfermería de Servicio Medicina. En instante se convocará el COE local dando los lineamientos a seguir, tanto la evacuación de los lugares afectados y mantener siempre seguro a los pacientes, usuarios y a los funcionarios mismo. Se mantendrá comunicación con SAMU central para entregar y solicitar información real de los pacientes del Hospital. También se contactará a bomberos para que presten apoyo para atacar los focos de incendios.”

“  El objetivo de este ejercicio es mantener al personal del Hospital capacitado para saber atender de forma oportuna una emergencia y evacuación, ya sea en caso de incendio, sismo o fuga de gas, como también conocer el tiempo de respuesta que tenemos ante una eventualidad y la coordinación interna como establecimiento. Además de mantener la comunicación y coordinación con entidades externas.”, destaca Sebastián Yáñez

 Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009

Gestión del Riesgo

Este tipo de ejercicios de simulacro permiten evaluar en terreno las necesidades y requerimientos técnicos, humanos y de coordinación ante una evacuación real y se enmarcan en el contexto de los Planes de Emergencias y Desastres que levanta cada Hospital en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,

El objetivo de los planes de emergencias y desastres permite  establecer una metodología del manejo del ciclo del riesgo en todas las fases ante situaciones de emergencias, desastres y epidemias que pueda afectar a la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el objetivo de brindar protección a las personas (pacientes, funcionarios, usuarios y comunidad en general), instalaciones asistenciales (equipamientos e infraestructura) y medio ambiente donde se encuentran los establecimientos de salud ubicados en el territorio de la jurisdicción del servicio. Lo anterior en coordinación con los correspondientes sectores involucrados ante situaciones de Emergencias y Desastres de la región y el país a saber: ONEMI, Gobernaciones, sistema de emergencias Comunales, FFAA, Carabineros, Bomberos y otros.

Imagen foto_00000011