Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 12 de septiembre de 2017

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Asociación Witrapurán interponen querella criminal por incendio a Centro de Medicina Mapuche de Peñablanca

Con la presencia de la Seremi de Salud Graciela Astudillo, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, la Presidenta de la Asociación Witrapurán, María José Cea Morales y el Director del Hospital de Peñablanca Nicolás Concha, se presentó ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves daños ocasionados al Centro de Salud Lawen ubicado en el Hospital de Peñablanca y que funciona en el marco del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas PESPI, del Ministerio de Salud.

Con la presencia de la Seremi de Salud Graciela Astudillo, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, la Presidenta de la Asociación Witrapurán, María José Cea Morales  y el Director del Hospital de Peñablanca Nicolás Concha, se presentó ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, una querella criminal contra quienes resulten responsables de los graves daños ocasionados al Centro de Salud Lawen ubicado en el Hospital de Peñablanca y que funciona en el marco del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas PESPI, del Ministerio de Salud.

Dr. Juan José Mendoza Director SSVQ señaló: “Hemos venido a presentar una querella criminal contra las personas que provocaron este incendio en el Centro de Atención que existe en Peñablanca y que tiene una gran importancia para todos nosotros por el aporte intercultural y es muy importante para todos los pueblos indígenas. Mientras tanto, la atención de salud se va a seguir realizando en condiciones menores, porque el centro que se quemó era muy importante para la acción de salud. También se están tomando todas las medidas de seguridad, en el sentido de poner un guardia de punto fijo y más adelante se pondrá un cierre y cámaras para proteger ese sector”.

Así también la Seremi de Salud Graciela Astudillo destacó, “estamos haciendo una serie de coordinaciones: en los próximos días vamos a realizar reuniones para gestionar los recursos necesarios para poder levantar este Centro de Salud de Medicina Mapuche Ancestral y no escatimaremos esfuerzos en poder hacerlo lo más pronto posible, ya que este Centro de Medicina Complementaria es un tremendo aporte para la región de Valparaíso y particularmente, a los habitantes de Villa Alemana y alrededores”.

la Presidenta de la Asociación Witrapurán, María José Cea Morales también destacó “esto fue un atento, hubo terceras personas responsables de este hecho, lamentamos mucho lo ocurrido, pero a pesar de los que nos pasó, vamos a volver a levantarnos y con más fuerza aún, no hemos recibido amenazas y no sabemos quién pudo haber atentado contra el Centro de Medicina Mapuche.”

Finalmente, el Jefe de Jurídica del SSVQ, abogado Eduardo Canales precisó: “nosotros lo calificamos de atentado, destrucción e incendio y entorpecimiento de la función clínica en las dependencias del Hospital de Peñablanca. Esta querella lo que busca es perseguir a los responsables y como Servicio, no vamos a claudicar en aquello, toda vez que se trata de un dispositivo de salud que pertenece a nuestra red de salud y lo calificamos de extrema gravedad”.

Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas PESPI

El Programa de Salud de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos indígenas, a través de la implementación y desarrollo progresivo de un modelo de salud con enfoque intercultural y de derechos humanos, diseñado y ejecutado con la participación de las organizaciones y comunidades indígenas.

El Programa en la red SSVQ trabaja con 4 Asociaciones, 3 poseen planes de salud que incorporan atención de agente médico mapuche: Machi,  Lawentuchefe y kimche, además del equipo facilitador en cada uno de los espacios.

La ruka Lawen ubicada en el Hospital de Peñablanca; tuvo un total de 826 atenciones en el año 2016, por agente médico Machi y Lawentuchefe y este año 2017, ya se han alcanzado 800 atenciones de salud aproximadamente.