Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Lunes 13 de febrero de 2023

127 usuarios y usuarias son atendidos en Hospital Juana Ross de Peñablanca en operativos de hipoacusia

        Hasta ahora se han realizado dos operativos que tienen por objetivo ir resolviendo la lista de espera de consulta de especialidad por patologías relacionadas a la audición  

Retornando de lleno a todas las actividades asistenciales, tras dos años de dura pandemia, el Hospital Juana Ross de Peñablanca concretó dos operativos de la especialidad de otorrino correspondiente a la activación del convenio de atención de hipoacusia, con el objetivo de ir reduciendo las listas de espera correspondientes a esta patología e ir ingresando a las personas a los beneficios del GES.

 Entre los dos operativos organizados, se logró atender a 127 usuarios y usuarias, de un total de 200 personas que deben ser atendidas en total, por ello los equipos del Hospital realizarán nuevamente la contactabilidad de los pacientes para un tercer operativo, el que se prevé podría realizarse la última semana de febrero de 2023

 Así también pronto se realizarán las respectivas entregas de audífonos de las personas que fueron atendidas en el primer operativo, para que a través de su uso, puedan recuperar en parte la audición y  la funcionalidad en su entorno.

 Las personas atendidas en ambos operativos se mostraron muy satisfechas con la actividad que les permitió acceder a un especialista y a las indicaciones médicas para el abordaje de su patología, además de la obtención de los respectivos audífonos en los casos indicados por el especialista.

La hipoacusia consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida. Hay hipoacusia neurosensorial, hipoacusia conductiva e hipoacusia mixta. Y pueden ser leves, moderadas, severas o profundas. Y pueden afectar un solo oído (hipoacusia unilateral) o los dos (hipoacusia bilateral).