Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Miércoles 6 de julio de 2022

Agrupación Witrapuran conmemoró Wiñol Tripantu en Ruka Lawen del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas de la red SSVQ

La ceremonia conmemora la llegada del solsticio de invierno y un cambio de ciclo para los pueblos originarios. Contó con la participación de autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y organizaciones interculturales.

En distintos puntos del país, se celebró el Wiñol Tripantu, ceremonia y ritual que da la bienvenida al año nuevo de los pueblos originarios. Uno de los principales puntos de encuentro fue la Ruka Lawen del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) de la red SSVQ, en que la agrupación mapuche Witrapuran realiza una significativa ceremonia para agradecer por el ciclo que culmina y rogar por el año que se inicia.

Orietta Curihuentro, coordinadora del Centro de Medicina Mapuche Ruka Lawen, junto con agradecer a los representantes de los pueblos originarios en la ceremonia, comentó que "estamos muy contentos, llenos de energía y con muchas ganas de que esto salga súper bien. Vienen tiempos de cambio para nosotros súper importantes y por eso, queremos entregar todo ese newen para que todo salga bien, de aquí en adelante".

A la instancia, además de representantes de los diferentes pueblos originarios de la zona, asistió el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Haroldo Faúndez junto al Director del Hospital de Peñablanca, Cristian Gálvez, para participar activamente de esta ceremonia y acompañar la rogativa.

Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto con agradecer la invitación a la ceremonia, comentó tras la finalización de ésta que "es un momento propicio para desear parabienes y pedir nuestros deseos. En este caso, desde el punto de vista como institución de salud, que sigamos manteniendo nuestra orientación, el apoyo a nuestros usuarios, ya que estamos en un recinto sanitario. Es el momento de aprovechar esa energía para pedir, para rogar en comunidad por todos nuestros objetivos", indicó.

El Wiñol Tripantu, como cada año, fue encabezado por el Longko Manuel Currilem, quien también es Educador Tradicional, quien se mostró contento con la participación y energía desplegada durante la ceremonia. "Aquí todos salen renovados, con una nueva energía por lo que se hace, se botan todas las malas vibras. Es bueno que salud esté con nosotros, porque nosotros también hacemos salud y es una forma de que ellos conozcan lo que nosotros hacemos ", señaló.

Salud intercultural en Ruka Lawen

El modelo de atención intercultural, asociado al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud, comprende varias estrategias complementarias de atención de salud.

Entre las prestaciones de la Ruka Lawen destaca, la atención de Machi, para personas y familias que padecen dolencias de salud, físicas, espirituales y emocionales, actuando directamente en el alivio de molestias causadas por el estrés, problemas estomacales, migrañas, etc.

Junto a esto destaca también, el trabajo de la Lawentuchefe (persona del pueblo mapuche que conoce las propiedades curativas de las distintas hierbas medicinales, lawen) cuyo conocimiento es aplicado para restituir la salud de las personas afectadas de distintas dolencias.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009