Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Viernes 28 de septiembre de 2018

Director del Hospital de Peñablanca: “Realizaremos todas las gestiones pertinentes para recuperar la ruca incendiada”

Actualmente se llevan a cabo acciones de limpieza y se trabaja para determinar si el daño causado por el incendio fue estructural o parcial.

Imagen foto_00000015

 

Luego que un incendio destruyera parcialmente una de las rucas pertenecientes al Centro de Salud Intercultural de la Asociación Witrapurán, emplazada en los terrenos del Hospital Juana Ross de Peñablanca, el director del centro asistencial y la encargada de este grupo señalaron que ya están trabajando para coordinar los trabajos destinados a recuperar este valioso dispositivo cultural.

El incendio ocurrió el pasado miércoles 26 de septiembre y consumió gran parte de la ruca. El fuego fue apagado por Personal de Bomberos, quienes con sus peritos especialistas investigan la causa de este siniestro.

Imagen foto_00000018

Cristian Gálvez, Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, señaló que toda la comunidad hospitalaria “está triste con este nuevo incendio. Este espacio, que es muy valorado por la comunidad, y que está inserto dentro del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas (PESPI). Actualmente estamos cuantificando el daño para conocer si es estructural o parcial. Trabajaremos junto con la Asociación Witrapurán, que son quienes lideran esta iniciativa, para acelerar todo este proceso de reconstrucción”.

El Director del centro asistencial agregó que la comunidad debía estar tranquila “ya que realizaremos todas las gestiones pertinentes para recuperar esta ruca que presta importantes servicios. Toda esta explanada tiene un sentido basado en la cosmovisión mapuche. Vienen colegios, universidades, turistas, entre otros, para conocer de cerca todas las acciones que aquí se llevan a cabo. A esto se le suma la atención de salud que se presta, por ejemplo, previa autorización y consentimiento del paciente, la machi  realizan algunas prestaciones específicas, como la curación de heridas.”

Imagen foto_00000016

 Orieta Curihuentro, encargada de la Ruca Lawen, manifestó que es un tiempo de mucha pena y tristeza. Nuestra Asociación se llama Witrapurán, que significa en mapudungún “ponerse de pie” y eso es precisamente lo que haremos. Este espacio es muy importante a nivel cultural y es muy significativo, no sólo para la comunidad mapuche, sino que para la comuna de Villa Alemana y toda la región. Mucha gente visita nuestro espacio y tiene un acercamiento muy potente hacia cultura mapuche. La ruca que se quemó fue la primera que se levantó en este lugar y aquí se hace la atención de machi. Nosotros seguiremos con nuestras actividades y comenzaremos el proceso de reconstrucción lo más rápido posible”.

 El Centro de Medicina Intercultural de la Asociación Witrapuran, está asociado al Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y entrega atenciones de salud de parte de machi y lawentuchefe a pacientes de las comunas de Marga Marga.