Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Lunes 10 de enero de 2022

Hospital Juan Ross de Peñablanca realizó exitoso simulacro de incendio y evacuación de pacientes

Consideró la simulación de incendio en dos pisos del centro hospitalario, con evacuación, evaluación y traslado de pacientes.    

Con tiempos de respuestas adecuados y tomando en cuenta el contexto sanitario, el Hospital Juana Ross de Peñablanca, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizó un exitoso simulacro de incendio y evacuación de pacientes, ejercicio que busca mantener al personal del Hospital capacitado para atender de forma oportuna alguna emergencia o desastre y evaluar la capacidad de organización interna de los equipos de salud en conjunto con la red comunal.

El simulacro inició a las 11 de la mañana, a través del alerta de 2 focos de incendio producto de un alza de voltaje eléctrico, en Policlínico y en la estación de enfermería de Servicio Medicina. De manera inmediata fue activado el Comité Operativo de Emergencia del Hospital de Peñablanca, organismo que entregó los lineamientos de evacuación de funcionarios y pacientes desde los lugares afectados hacia zonas de seguridad. Así también se activó la emergencia con Bomberos y la Red Samu para su concurrencia al establecimiento.

Se evacuaron los servicios Medicina 1, Farmacia, Policlínico, SOME (hall central), área Dental, Medicina Física y Rehabilitación, a través de funcionarios que se caracterizaron como pacientes y usuarios.  Los pacientes fueron evacuados hacia la zona de seguridad mientras que los médicos realizaban el triage (categorización) para dar de alta a algunos pacientes y el resto ser trasladados a otros centros de salud. Con estos datos se solicitó a la central Samu SSVQ la disponibilidad de camas y móviles en la red para poder trasladar a los pacientes.

POSITIVA RESPUESTA

Cristian Galvez Lopez, Director del Hospital expresó que la evaluación preliminar es positiva. “Logramos en este ejercicio de simulación rescatar a los pacientes que estaban hospitalizados y distribuirlos en la zona de emergencia y coordinar con el SAMU para trasladar a los pacientes más graves. Y a su vez, Bomberos logró desplegarse al interior del establecimiento y dar por controlado el siniestro”.

El directivo destacó el rol que jugó el Comité Operativo de Emergencias del hospital. “En el marco de las actividades que desarrolla el Comité de Emergencia veníamos programando un ejercicio de mayor envergadura, que tuviera personas que representaran pacientes. Es importante destacar que este simulacro contó con pacientes COVID y generar las condiciones durante el simulacro para evitar contagios. Preliminarmente el desarrollo de las y los funcionarios fue excelente, se logró evacuar a los pacientes pero también hubo un control y una coordinación que permitió que fuera exitoso”, comentó el director.

Por su parte, la delegada de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, valoró positivamente el ejercicio. “Yo creo que aquí ha habido un esfuerzo muy importante por parte de la administración, de su director que ha podido sacar adelante un simulacro bastante real. Muchas cosas habrá que subsanar, otras habrá que evaluar y otras cosas habrán salido muy bien, sin embargo, para medir una emergencia de esa magnitud sobre todo para un hospital que tiene difícil acceso que pueda impedir la llegada rápida de bomberos por ejemplo, hoy se ha podido despejar tanto el tiempo en que debe hacerse y las vías óptimas para realizarlo".

Finalmente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Jorge Henríquez Mancilla, expresó su satisfacción por el resultado del simulacro agregando que “es un edificio que tienen más de 108 años de existencia y por eso fue tan importante este ejercicio para analizar cuánto nos demoramos en poder evacuar a los pacientes y nuestra operatividad como Cuerpo de Bomberos. Desplegamos las cuatro compañías, simulamos un incendio en primer y segundo piso, nos demoramos alrededor de 5 minutos para estar en el lugar a través de una respuesta bastante coordinada, así que nos deja bastante contentos los tiempos de respuesta nuestros y cómo está reaccionando el hospital ante una emergencia”.

Finalmente, el ejercicio será evaluado en su conjunto de tal manera de elevar un reporte que permita tomar medidas correctivas que apunten a seguir perfeccionando la respuesta del hospital para entregar las mejores condiciones de atención y seguridad a pacientes y funcionarios.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008