Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Jueves 26 de marzo de 2020

Una caldera nueva y otro ascensor en el edificio principal serán instalados en el Hospital Juana Ross de Peñablanca

Las obras se ejecutarán tras la aprobación de un presupuesto de más de 370 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y beneficiarán a usuarios y funcionarios de este centro asistencial de la red del SSVQ.

Imagen foto_00000013
Una caldera nueva que asegurará el flujo de agua caliente para baños y sistemas de calefacción y un ascensor que asegurará el tránsito constante entre la planta baja y el segundo y tercer piso del Hospital Juana Ross de Peñablanca, serán instalados en el recinto , gracias a la aprobación de un presupuesto de más de 370 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.
Los dos proyectos en el centro asistencial, que pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, beneficiarán a usuarios y funcionarios, quienes tendrán una mejor calidad de atención y de trabajo, respectivamente.
La información fue proporcionada por Cristian Gálvez López, Director Hospital Juana Ross de Peñablanca, quien explicó que este proceso comenzó en el año 2018, "con un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. El Hospital de Peñablanca postuló a un conjunto de proyectos que están orientados principalmente a readecuar y restructurar infraestructura que requiere hoy día, dado los nuevos desafíos que está enfrentando el Hospital. El proyecto se divide en dos partes. La primera parte que está orientado a la reposición de  la caldera y la instalación de un segundo ascensor para conectar la planta baja. La segunda parte del proyecto está en desarrollo en conjunto con la Subdirección Dirección de Desarrollo Institucional y la Subdirección de Operaciones  y que apunta principalmente, a generar mejoras en el Servicio de Urgencia, a la instalación de gases clínicos y a un proyecto que tiene que ser definido o reestructurado de otra manera, en término de la definición de la red y del aporte que será el Hospital con miras a lo que será la construcción del nuevo Hospital Marga Marga".
El Director del centro asistencial agregó que el impacto que van a tener estos proyectos en el Hospital de Peñablanca , específicamente la reinstalación de una caldera , "le permitirá asegurar la correcta entrega de agua caliente, tanto en el baño como para los sistemas de calefacción. Hay que recordar que este centro asistencial tiene 108 años, por lo tanto, hay varias de estas instalaciones que ya están deterioradas con el paso del tiempo y que era necesario reacondicionarlas. En el caso del ascensor, el Hospital sólo cuenta con uno, que cuando ha tenido desperfectos, siempre se produce un problema para los pacientes y funcionarios, por esta razón, este segundo ascensor vendrá a permitir un tránsito fluido y permanente entre la planta baja y el segundo y el tercer piso del establecimiento".
El rol del Consejo Consultivo del Hospital
Cristian Gálvez reconoció el apoyo unánime del proyecto por parte de los Consejeros Regionales, "uno de los roles más importantes lo jugó el Consejo Consultivo de usuarios, ellos permanentemente han estado ocupados desde el año 2018, haciéndole seguimiento a este proyecto, asistiendo a reuniones en la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con las dos Subdirecciones, de Operaciones y de Desarrollo Institucional y articulando, junto con los concejales, los consejeros regionales, parlamentarios, entre otros, sensibilizándolos para que se llevara a cabo esta importante readecuación del Hospital de Peñablanca".
Finalmente el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca explicó que "debido a la contingencia mundial por la pandemia de Coronavirus, el proceso de licitación de las obras está en trámite, pero dada la urgencia que estas obras se necesitan, llevaremos a cabo a la brevedad este trámite, siempre que la contingencia nos lo permita".