Lunes 23 de octubre de 2023
Comuna de la Cruz, pionera en Atención Primaria Universal, avanza satisfactoriamente en lograr mayor cobertura de salud, mejor infraestructura de salud y participación comunitaria
El desarrollo del pan anual del municipio de La Cruz junto al equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Seremi de Salud en torno a APS Universal, fue evaluado satisfactoriamente, por la Comisión Reforma del Ministerio de Salud
Como parte del plan de seguimiento y acompañamiento en el avance de la implementación de la APS Universal en la comuna pionera de La Cruz, que integra la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el equipo del Atención Primaria Universal en la Comisión de Reforma del MINSAL, conoció los avances que ha ido desarrollando la comuna en torno a la cobertura universal de los ciudadanos/as, a través de la inscripción en la Atención Primaria de todos sus habitantes, como también una mayor infraestructura en salud y el aumento de las prestaciones de salud a los beneficiarios del sistema público de salud, entre otras áreas.
En dicha jornada, estuvo presente Vanessa Díaz, Encargada de la Estrategia de Atención Primaria Universal en la Comisión de Reforma del MINSAL de MINSAL, Vanessa Díaz; la Seremi de Salud, Lorena Cofré; el Director de Salud de La Cruz, Diego Ramírez y su equipo de trabajo y el equipo motor de APS Universal del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, integrada por Claudia Berríos de Participación Social SSVQ, Marcela Montoya, entre otras profesionales
En esta jornada, se expuso los avances en las distintas áreas de la implementación, entre ellas, la ejecución del presupuesto asociado a la estrategia durante este año, en que se ha invertido principalmente, en un mayor recurso humano, habilitación de un nuevo Consultorio para la comuna, mejoras en el consultorio tradicional, acciones de participación comunitaria y promoción y en las masivas campañas de inscripción de vecinos y vecinas de la comuna, acciones que implican el gasto exitoso de los recursos ministeriales destinados durante el 2023.
Implementación de TeleSalud
También se expuso la próxima implementación de la herramienta digital Telesalud, que permitirá realizar gestión remota de la demanda, dicha plataforma está en etapa de preparación, con las capacitaciones correspondientes y la información a la comunidad funcionaria y usuaria, para entrar en funciones a partir de noviembre de este año.
El objetivo de esta estrategia digital, es reforzar y mejorar la gestión de la demanda de los usuarios y usuarias, que ésta sea más expedita y eficiente y que el usuario y usuaria no gaste su tiempo o sus recursos en acudir presencialmente al cnetro de salud, de modo de lograr atención y orientación médica a distancia, gestión de horas de profesionales de la salud o también gestiones administrativas.
Trabajo participativo comunitario
También se abordó el trabajo comunitario que se está realizando para lograr un real vínculo con las comunidades, con la creación de un modelo participativo de salud, enfocado en la prevención en salud con un enfoque social y transversal, en dicho ámbito, se presentaron las próximas estrategias de mayor información a la comunidad a través paneles informativos y herramientas de georreferenciación, demandas que la misma comunidad presentó a los equipos gestores en los diálogos ciudadanos.
Ya comenzó el trabajo de elaboración de cartografía de activos comunitarios y mapeos territoriales, que permitirá identificar las diferentes asociaciones y agrupaciones comunitarias que componen el tejido social, además de otras características propias de la comuna, que permitirán tomar mejores decisiones y planificaciones en salud.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud se expuso una herramienta que estará disponible para las comunas pioneras denominada: Geoportal de Activos y Recursos Comunitarios, que a través de datos demográficos, estadísticos y territoriales, permitirá realizar diagnósticos y análisis de brechas en los procesos de salud.
Óptimo balance de MINSAL
A modo de balance de esta jornada, Vanessa Díaz, Encargada de la Estrategia de Atención Primaria Universal en la Comisión de Reforma del MINSAL destacó sobre esta jornada, “ha sido tremendamente relevante el trabajo que ha realizado la común, junto con el Servicio de Salud y la Seremi en mejorar la salud de los vecinos y vecinas de La Cruz. Ya estamos en una etapa donde se están materializando los cambios en que se ha estado trabajando durante estos meses, por lo tanto, el mensaje es a seguir trabajando y mantener el trabajo colaborativo que han logrado conformar. Es importante destacar que la Atención Primaria es el primer punto de contacto del usuario y usuaria y también es el centro de la red, por lo tanto, quien puede coordinar los cuidados que las personas necesitan es la Atención Primaria. Invertir acá es invertir en la salud a largo plazo. Otro elemento relevante es que la participación es central en la Reforma, por lo tanto, lo que las personas indiquen que necesitan son elementos que se deben considerar para que la comuna establezca su Plan de Atención Primaria Universal, pero también para poder relevar las necesidades a nivel nacional”
Lorena Cofré, Seremi de Salud también destacó: “como Seremi de Salud hemos sido parte de este equipo motor junto al Servicio de Salud y por supuesto nos interesa que se mejore, se avance y por sobre todo se robustezca este proyecto de universalización que busca mejorar la calidad y bienestar de las personas”.
Así también Diego Ramírez, Director de Salud de la Cruz señaló: “estas jornadas con el MINSAL y SSVQ son muy importantes, porque nos van marcando la temperatura del proceso de implementación, en esta oportunidad hemos revisado las estrategias que tiene que ver con las Tecnologías de las Comunicaciones para mejorar la demanda, en ese sentido tenemos Telesalud que va a ser una herramienta tecnológica que le va a permitir a los usuarios acceder a ciertas prestaciones junto con Hora Fácil, para la toma de horas, de manera mucho más sencilla y en la comodidad de sus casas. También evaluamos al equipo y el desempeño con la comunidad, los diálogos ciudadanos, la participación de las personas y las solicitudes que nos hicieron para mejorar la información hacia la comunidad y también pudimos ver herramientas tecnológicas para, desde la gestión, ubicar ciertos problemas de salud y agrupaciones vecinales estratégicas, para lograr las acciones en salud”
Finalmente, Claudia Berríos, Jefa de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota manifestó: “Estamos muy contentos después de esta jornada, porque nos hemos dado cuenta que vamos avanzando en el cumplimiento de los objetivos y de las metas que no ha propuesto MINSAL, en relación a la universalización de la salud en La Cruz. También nos vamos con un gran desafío, porque esto no solo tiene que ver con el cumplimiento de metas, también con generar un trabajo con todas las personas que estamos involucradas en este proceso: funcionarios de La Cruz, funcionarios del Servicio de Salud, de la Seremi y también con la comunidad; de manera que este proceso, sea no solo un cambio en la infraestructura, sino que sea un proceso de cambio en la forma en que estamos entendiendo la Atención Primaria en La Cruz. Cuando hablamos del corazón de la Reforma, es por eso, cuando hablamos de la universalización tiene que ver con generar un cambio en la forma en que entendemos la atención del usuario, entender que el trabajo con la comunidad y la prevención de las patologías, no solo son de responsabilidad del sector de salud, sino que también de toda la comunidad y del intersector “