Lunes 26 de enero de 2026
La Voz de la Experiencia: Profesionales del SSVQP viajan a la Octava Región para asistir a afectados por incendios forestales
Hasta Talcahuano llegaron funcionarios de la Dirección del SSVQP, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Hospital Santo Tomás de Limache y el Centro de Salud Mental Comunitaria Belloto Sur.
Por la tragedia que se desarrolla en la Región del Bíobío debido a los incendios forestales, nueve profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) ya están en la “Zona Cero” para prestar apoyo donde más se les necesita, incorporándose a los Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) en el caso de terapeutas y trabajadores sociales, y como parte del “Emergency Medical Team” (EMT) en el caso de médicas y enfermeras, asistiendo también a la coordinación de la respuesta como apoyo técnico.
En medio del dolor y la incertidumbre, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales del SSVQP se unieron a los profesionales que llegaron desde lo largo del país para ayudar tanto a las víctimas de esta tragedia, como a los equipos de salud regionales, quienes se encuentran con un altísimo nivel de demanda asistencial en medio de un acontecimiento sin precedentes para la región.
La doctora Yasna Fernández, encargada del Departamento de Gestión Asistencial del SSVQP, llegó hasta Talcahuano para ejercer como médico de familia en las zonas afectadas, atendiendo in situ a las y los damnificados y principalmente, a quienes se encuentran realizando trabajos de limpieza y remoción de escombros; quienes son afectados por el calor, el cansancio, deshidratación e incluso accidentes propios de la labor.
Ante este desafío y la experiencia hasta ahora desempeñada como EMT, la Doctora Fernández comentó que: “Hay mucho trabajo, hay sectores extensísimos de zonas quemadas que requieren apoyo -así como fue en Viña también-, para las personas que perdieron sus medicamentos, sus documentos, sus ayudas técnicas y que lo más probable es que, con el transcurso de los días, sin casa y sin espacio donde tener un cuidado higiénico adecuado, van a empezar a enfermarse. Hay mucho que hacer”.

La Voz de la Experiencia
Como funcionario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, el Doctor Erich Liebig recibió en su propio territorio a los equipos ARSAM y EMT durante el megaincendio de febrero del 2024. Gracias a ello, se encuentra capacitado para asistir y aportar a la coordinación clínico-asistencial ante esta situación. Por tal motivo, viajó hasta Tomé junto a Valentina Cuneo, psicóloga de la Dirección del SSVQP que también apoyó a la gestión de la emergencia en la Quinta Región.
El Dr. Liebig se desempeña como coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud, y fue él quien se encargó de coordinar a los Equipos Médicos de Emergencia en el gran incendio de 2024.
Respecto a la experiencia acumulada y al cómo esto puede beneficiar a los equipos regionales, el Doctor Erich comentó que: “Hemos decidido aceptar el desafío de desplegarnos en apoyo a estos servicios de salud afectados y compartir nuestras experiencias adquiridas durante el megaincendio de febrero 2024, para apoyar, por una parte, la gestión de la información, y a su vez también los procesos de despliegue de ayuda, que se ve reflejado principalmente en la movilización de integrantes de todo Chile, que constituyen equipos ARSAM y EMT, para apoyar la respuesta y la salud de las personas que se han visto afectadas en esta situación”.
Porque cuidar es ayudar, asistir, colaborar y escuchar; estos profesionales estarán hasta la segunda semana de febrero en el Bíobío trabajando en el territorio y apoyando en la gestión de la emergencia, recordando que la colaboración interinstitucional es un pilar fundamental a la hora de asegurar salud para todos y todas, apoyándose siempre en la voz de la experiencia.



