Miércoles 17 de marzo de 2021
Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke afinan protocolos de activación de helipuerto del nuevo recinto asistencial
Equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y SAMU, junto a representantes del Hospital Dr. Gustavo Fricke han trabajado coordinadamente para afinar los últimos detalles de los protocolos de funcionamiento del moderno helipuerto con el que cuenta el nuevo recinto asistencial.
El nuevo helipuerto del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, se encuentra ubicado sobre la cubierta del octavo nivel del nuevo Hospital, sobre un piso mecánico. Considera una losa de 22,7 mts por 22,7 mts, impermeable para facilitar el aterrizaje, con una rampa de acceso desde la cubierta del séptimo piso. Esta nueva estructura de aero evacuación, está destinada a gestionar con mayor eficiencia, emergencias médicas como rescates, salvamentos, traslado de pacientes y transporte de órganos para trasplantes.
El Dr. Heriberto Pérez, Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ, quien integra este equipo de trabajo, destacó que “tener un helipuerto de esta calidad es un logro fantástico, porque se va a poder trasladar pacientes desde distintos lugares, cuando se requiera acortar los tiempos de traslado y que generalmente, son pacientes graves, críticos o pacientes en protocolo de procura”.
Al respecto, el Subdirector de Operaciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Rodrigo Hernández, señaló que actualmente, “el helipuerto se encuentra operativo y cuenta con todos los permisos vigentes que entrega la Dirección de Aeronáutica Civil”. Junto a ello, valoró el apoyo del SAMU “dada su experiencia en el manejo de emergencias y en este tipo de instalaciones. Como tarea nos queda formalizar nuestro protocolo, el cual nos permitirá atender de forma segura el helipuerto”.
Protocolos para el nuevo helipuerto
El Dr. Heriberto Pérez, Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ, señaló que el objetivo de esta coordinación es “establecer el protocolo de activación del helipuerto, de modo que la Central de Regulación de SAMU, tenga conocimientos de los traslados de un paciente, el cual activará un nivel específico dentro del Hospital y así se habilitarán todos los dispositivos, para que la aeronave se aproxime con seguridad al helipuerto”.
El Dr. Heriberto Pérez destacó: “aparte de activar el helipuerto con todos los dispositivos, se tiene que activar el equipo clínico que va a recibir al paciente, de modo que la Unidad de Emergencia respectiva, tenga su pabellón de reanimación activado y el equipo sanitario, que va a continuar el manejo clínico del paciente”.
El Dr. Pérez agregó que “nosotros como Central de Regulación SAMU, vamos a establecer todo lo que es la activación del helipuerto y el Hospital va a definir lo concerniente a cómo movilizar los equipos dentro del Hospital, para que pueda recibir a una aeronave que trae pacientes”.
En este sentido, el Dr. Erich Liebig, Jefe de Intervención de la red SAMU SSVQ comentó que “esta oportunidad de poder habilitar y trabajar conjuntamente en el protocolo, para sacar la máxima eficiencia de un helipuerto, nos permite dar un salto a los siguientes niveles de complejidad, recorriendo la cadena de prestaciones de salud que van cada vez complejizándose, en lo que sucede día a día en las enfermedades de los pacientes y así nosotros ponernos al día en lo que nuestros pacientes merecen, para ir reduciendo en forma progresiva cada vez más, todas las dificultades que pueden haber fundamentalmente, en el factor tiempo”.
Evacuación aérea para el acceso a la atención oportuna
El Dr. Liebig indicó que “es importante destacar que la aéreo evacuación médica, ofrece una oportunidad valiosa para disminuir brechas y tiempo en el traslado y acceso de atención de un paciente en condición de gravedad, tanto de un traslado primario de una emergencia compleja hacia un centro de cuidados definitivos, como el transporte crítico intrahospitalario de pacientes que requieren ser derivados de un centro a otro, para tener acceso a las prestaciones complejas que la condición de salud solicita”.
Agregó que “un Hospital de alta complejidad también involucra poder brindar facilidades en tiempos de acceso y oportunidad a todos los beneficiarios de nuestra jurisdicción Viña del Mar Quillota para que, si es requerido y están las condiciones de contar con aerotransporte, poder ser recibido en este transporte y recibir toda la complejidad de atención que se pueda requerir”.