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Viña del Mar - Quillota

Viernes 29 de noviembre de 2024

SSVQP lidera operativos de salud para reducir tiempos de espera en el Hospital Adriana Cousiño y en Cesfam Quintero

•Los operativos realizados en alianza con Fundación Acrux, Armada de Chile, municipio de Quintero y el Hospital Adriana Cousiño de la red SSVQP, permitió resolver nuevas consultas en especialidades como cardiología, neurología infantil, medicina broncopulmonar infantil, dermatología, radiología, odontología, otorrinolaringología, entre otras.

Con el objetivo de avanzar en resolución de tiempos de espera de nuevas consultas de especialidad, a través de la atención de médicos especialistas a la comunidad usuaria previamente agendada y también demanda espontánea, la Ministra de Salud Ximena Aguilera junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero lideraron un gran operativo en el Hospital Adriana Cousiño y el CESFAM de Quintero en dos intensas jornadas con el apoyo de la Fundación Acrux y una gran delegación de médicos.

Junto a la atención de especialistas a la comunidad, también se realizaron distintas actividades de prevención y promoción en salud en temas como reanimación cardiopulmonar, prevención de olas de calor, seguridad en temporada de verano, atención de servicios públicos, etc.

Este gran operativo dividido en dos jornadas fue posible gracias a la alianza suscrita entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, el Municipio de Quintero, Fundación Acrux, la Armada de Chile, el Hospital Adriana Cousiño, orientado a otorgar más de 500 prestaciones de salud en el territorio, según lo proyectado.

Esta alianza permitió la atención de más de 19 especialistas de Fundación Acrux, de cardiología, oftalmología, traumatología, ginecología, otorrinolaringología, geriatría, neurología infantil, medicina broncopulmonar infantil, dermatología, radiología, odontología, entre otros.

También contó con las unidades móviles de Atención Primaria Oftalmológica o UAPO SSVQP, Unidad Móvil de Mamografías de la Municipalidad de Quilpué y la Unidad Odontológica Móvil de la Armada y sus respectivos equipos profesionales.

Al respecto, la Ministra de Salud Ximena Aguilera, destacó la realización de este gran operativo mancomunado que permite ir resolviendo las necesidades de atención de especialidad de la comunidad en el borde costero.

“Quiero felicitar a todos los médicos que son parte de esta iniciativa y el equipo de salud que ayuda a reducir efectivamente los tiempos de espera de las personas. Sabemos que este es uno de los principales desafíos, para mí es el principal desafío, y particularmente después de una pandemia que ha significado el rezago de millones de atenciones. Este Servicio de Salud, que es uno de los servicios más grandes del país, ha tratado de enfrentar esta situación de las listas de espera, al igual que todo el país, con varias estrategias. La primera es tratar de aumentar la producción de servicios a través de la compra de servicios, a través de la mejor productividad del mismo sistema, o del trabajo con fundaciones, como el caso de ustedes o del Colegio Médico, que también han hecho operativos para ayudar a reducir los tiempos de espera. Otra estrategia tiene que ver con que las personas entren menos a la lista de espera, es decir, mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, a través de la posibilidad de tener más especialistas en salud familiar”.

Andrea Quiero, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, señaló que: “Nos planteamos resolver a través de la colaboración con otros intersectorialmente, convocando o haciendo uso de un reciente convenio de trabajo que hicimos con la Fundación ACRUX supone imaginar soluciones, pero fundamentalmente involucra a otros actores. Y eso es el aprendizaje que hacemos a partir de estos esfuerzos, en conjunto con la Fundación ACRUX, con la Municipalidad de Quintero a través de su Departamento de Salud Municipal y de su dispositivo, también con nuestra red SAMU, con el equipo del Servicio de Salud estamos hoy día atendiendo una cantidad importante de pacientes que espera ser resuelta su consulta de especialidad para avanzar en resolutividad y bienestar”.

A su vez, Roberto Levín, Director Ejecutivo de la Fundación Acrux se refirió al objetivo del operativo de salud, argumentando que: “Son ellos, el Servicio de Salud, el Hospital, que cita por las prioridades, a los distintos pacientes. Nuestro objetivo es ser absolutamente resolutivo con los equipos que tiene el Hospital, más equipos que nosotros proveemos a aquellos pacientes que tienen larga data o son más complejos, de tal forma de reducir el tiempo de espera. Ese es nuestro objetivo”.

También la Directora del Departamento de Salud del Municipio de Quintero, Ania Guajardo destacó sobre esta gran alianza público privada, “mira, este operativo yo creo que tiene un valor tremendamente grande para nuestros vecinos y vecinas. Nos ayuda en un porcentaje importante a disminuir lo que solo está de espera y que el usuario, nuestro vecino sea atendido realmente por un especialista. Quisiéramos tener más de estos operativos y esperamos que así sea y están las puertas abiertas para hacerlo”.

Aumento del presupuesto en Salud

Así también la Ministra Ximena Aguilera destacó el aumento del presupuesto para el sector salud durante el 2025, que permitirá reducir los tiempos de espera de los pacientes. “Este año en listas de espera hay 146.000 millones de pesos que ya estaban dentro del presupuesto que expresó el Ejecutivo hacia el Congreso, y producto de la discusión parlamentaria se agregaron otros 73.000 millones para las listas de espera que se van a autorizar una vez que nosotros logremos aprobar la ley de licencias médicas de grandes emisores. También comentarles que el presupuesto de salud creció, si bien el presupuesto nacional finalmente creció un 2%, el de nosotros creció un 4%, 4,2%, más que el resto de los sectores, lo que continúa demostrando la prioridad del sector salud, más 600.000 millones en cantidad absoluta”.

Simulacro de emergencia por inmersión

En tanto Departamento de Emergencias y Desastres del SSVQP junto al Municipio y la Armada realizó un simulacro de respuesta prehospitalaria en los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Quintero, se trató de una emergencia con el objetivo de evaluar la aplicación de los planes de emergencia y la capacidad de respuesta de la Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ante un incidente con  múltiples víctimas por inmersión.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero comentó la importancia del ejercicio, argumentando que “Nosotros, sabedores por experiencia, que en esta época aumenta el riesgo de muerte por inversión en población infantil, infanto adolescente y adulto. Por ello, hoy día simulamos de manera que nuestro propio equipo pueda albergar conocimiento, enfrentarse con los miedos, enfrentarse con la situación crítica para acumular experiencia, para reflexionar y también resueltamente involucrarnos en la difusión para prevenir, porque insistimos, prevenir en estos casos implica simular el desastre para no llegar hasta él”.

También destacó el Coordinador de esta área, Dr. Erich Liebig, “Este ejercicio en particular aborda el tema de preparación de la respuesta asistencial integrada ante asfixia por inmersión mar adentro. Esto implica tener el nivel necesario para estar preparados para reconocer una emergencia como tal, difusión de conductas de autocuidado como no bañarnos si no hay autorización de quienes corresponden para estar mar adentro, hacer caso cuando hay períodos de mayor oleaje, no exponernos a que nuestra integridad pueda verse afectada en forma negativa, y también saber hacer la activación oportuna cuando una persona pueda estar sufriendo una asfixia propiamente tal. Esto significa marcar en forma simultánea los números 137 de rescate marítimo y el 131 del SAMU o ambulancias de la red integrada. Esto permite iniciar todos los eslabones de la cadena de sobrevida para oportunamente, brindar reanimación básica, posteriormente reanimación avanzada, preparar la estabilización del paciente y llevarlo al centro asistencial que sea oportuno, pertinente y que esté disponible para brindar los cuidados de recuperación cuando sea necesario”.

La Red Integrada de Urgencia requiere el trabajo articulado y coordinado entre todos sus componentes, siendo uno de sus procesos fundamentales el flujo expedito de pacientes hacia los distintos establecimientos asistenciales de la manera más oportuna y pertinente, por ello, las simulaciones y simulacros permiten evaluar sistemas y procesos de trabajo con instrumentos operativos y procedimientos, también capacitar y ejercitar la toma de decisiones y la coordinación. El proceso de evaluación de los resultados ayuda a identificar y perfeccionar las áreas críticas de gestión y ejecución.