Acompañado por parte del equipo directivo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y recibido por el equipo del Hospital Juana Ross de Peñablanca, asumió sus funciones como Director de este centro asistencial, el enfermero matrón Gastón Letelier Paredes. Junto con saludar a los y las funcionarias realizó posteriormente, un recorrido por las dependencias asistenciales para conocer su funcionamiento.
El nuevo Director es enfermero matrón de profesión de la Universidad de Valparaíso. Cuenta con un Diploma en Herramientas en Gestión de Salud, con conocimientos en evaluación para el sistema nacional de prestadores institucionales, es egresado de Magíster en Gestión de Establecimientos Educacionales, actualmente, se encuentra realizando el Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud.
Señala sobre su trayectoria profesional: “Comencé mi vida profesional como enfermero de la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren, fui enfermero de la UCI Adultos y de la Emergencia Prehospitalaria del mismo Hospital. Me he desempeñado como enfermero en la Atención Primaria, en el CESFAM Concón, y en el área privada trabajé en servicios de ambulancia de alta complejidad, además como part time en clínicas de la región. Otra área en la que he trabajado y que durante aproximadamente 6 años lo hice de manera exclusiva, es la docencia y gestión académica, gané por concurso la dirección de las carreras de Enfermería y TENS de la Universidad de Las Américas.”
Su retorno a la función pública fue en la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren, como colaborador en procesos de gestión y enfermero supervisor (s), también se desempeñó como dirigente gremial, jefe de Relación Asistencial Docente e Investigación del HCVB y administrador del Centro de Habilidades y Destrezas del SSVSA.
En ese contexto señala, "Estuve en el Hospital del Salvador como Jefe del Subdepartamento de Gestión del Cuidado, para posteriormente colaborar en la gestión del Director y posteriormente, continué como Director Subrogante de dicho establecimiento”, destacó.
Proyecciones de gestión
También avanzó algunas proyecciones de su gestión: "contribuir al diseño de la red del SSVQ, relevando las fortalezas del Hospital Juana Ross de Peñablanca sin dejar de mantener su histórico objetivo por el cual fue levantado en el año 1910 - 1912, sobre todo en consideración a factores propios del desarrollo de las sociedades como es la migración, que suele cambiar el perfil epidemiológico de quienes acogen a poblaciones migrantes. En el caso del área de Marga Marga, de acuerdo a los datos estadísticos disponibles a partir del último CENSO el periodo 2010 -2017, ha aumentado en casi 10 puntos porcentuales el ingreso de migrantes en comparación con el periodo anterior (2000 - 2009), sumado esto a la población con enfermedades que provocan inmunodepresión, personas alejadas de los sistemas de salud por cualquier motivo. Estos factores hacen que sea necesario no abandonar el compromiso hecho con Juana Ross y mantener el apoyo constante al programa de Tuberculosis"
"Además , se hace necesario rediseñar la red del SSVQ, su distribución demográfica, el alcance de los distintos establecimientos y programas, los cambios epidemiológicos, el aumento de la esperanza de vida, el aumento en la sobrevida de pacientes graves, los avances tecnológicos, las mejoras en infraestructura y los énfasis en problemas postergados como salud mental, que requieren de una visión plástica que se adapte a las reales necesidades de la población, lo que sin duda significará un gran trabajo para redefinir el rol que le compete a nuestro establecimiento dentro de esta red, la más grande en extensión y cobertura de la región. Un hermoso desafío para el que pretendo colaborar desde la experiencia adquirida en mis 29 años de ejercicio, la mayoría de ellos, trabajados en distintos establecimientos, unidades y niveles de atención del Servicio Público." señaló el Director del Hospital.