Logo Servicio de Salud

Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Lunes 14 de octubre de 2024

Instalan contenedor para sistema de gases clínicos del Hospital Juana Ross de Peñablanca

El sistema permitirá mayor seguridad en los procedimientos médicos y evitará el traslado de cilíndros.

El equipamiento, que constituye parte de las obras de conservación de infraestructura, es un largo anhelo de la comunidad hospitalaria, que durante años esperó el cambio del antiguo sistema con que se suministraban los gases utilizados en la atención médica. Sistema que comienza a quedar atrás con la llegada del nuevo contenedor de almacenaje del oxígeno y su respectivo condensador.

Una maniobra que consistió en la delicada instalación de la bombona, de casi quinientos kilos, dentro de la jaula de resguardo. Obras enmarcadas en el proyecto de conservación de infraestructura con un valor de 456 millones de pesos. Un nuevo sistema de gases para los Servicios del Hospital incluyendo la Unidad Emergencia. Así lo explicó el Director del Hospital Juana Ross, Gastón Letelier, “Llegó el contenedor para empezar a trabajar con gases clínicos centralizados, lo que implica que ya no andaremos con el balón de oxígeno, y además, permite de esta manera, tener toda una red de oxígeno alimentando a todo el establecimiento, incluida la Unidad de Emergencia” Un sistema que fortalecerá la manipulación del oxígeno en cada una de las Unidades y además, asegurará el suministro sin riesgo de cortes.

Cada uno de los gases utilizados será canalizado a través de un sistema de tuberías centralizado totalmente nuevo, permitiendo asegurar, una mejor calidad de la atención. Juan Esteban Jiménez, Jefe Gestión de Calidad y Seguridad lo detalla. “Con la llegada de este sistema de gas a nuestro establecimiento damos cumplimiento a cabalidad de los estándares de calidad y seguridad. Todo está enfocado en la seguridad de la atención a nuestros usuarios, que se atienden en nuestro hospital. Con esto se minimizan los riesgos, y se optimizan los tiempos y el recurso humano para dar una mejor y oportuna atención a nuestros pacientes”.

Este paso adelante se suma a otros proyectos, que en paralelo se desarrollan en el Hospital. Se trata de la Reposición del Ascensor de Camillas , en la práctica, uno nuevo que se suma al ya existente y el proyecto Conservación de Vías de Evacuación, Baños y Alimentación, obras que le van cambiando la cara al Hospital de Peñablanca.

El Director Gastón Letelier, puntualiza,“La renovación del ascensor, la instalación de una pasarela para la vía de evacuación, la remodelación del casino de los funcionarios, la cocina del Servicio de Medicina, nuestro laboratorio, en fin. Son varias obras que están terminando, con un impacto visual importante y obviamente, con el impacto clínico que eso significa. Nuestro establecimiento y nuestro Servicio, siguen en la senda de la gestión, haciendo cumplir los compromisos con los que empezamos el año 2024” Avances significativos de infraestructura para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del Hospital y de los usuarios que se atienden, que suman más de mil millones de pesos de inversión.