Martes 12 de agosto de 2025
A la comunidad usuaria de Puchuncaví exponen proyecto de innovación de Hospital de Quintero
Este proyecto de innovación busca disminuir la insatisfacción de las personas que esperan por atención en la Unidad de Emergencia,
En el CESFAM de Puchuncaví, el equipo del Hospital Adriana Cousiño presentaron los detalles del proyecto SMART Quintero, la jornada fue encabezada por su Directora, Carla Cárdenas Ponce, quien expuso sobre las características del desarrollo, también contó con el apoyo de la encargada del Servicio de Urgencias, enfermera Carla González. La empresa proveedora se conectó de manera telemática para presentar el proyecto y probarlo junto a los dirigentes y representantes de la comunidad usuaria.
Participaron representantes del Consejo Consultivo CESFAM Puchuncaví, Consejo Consultivo CESFAM Las Ventanas, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví y la encargada de participación social del CESFAM Puchuncaví.
Información para tomar decisiones
Este proyecto de innovación busca disminuir la insatisfacción de las personas que esperan por atención en la Unidad de Emergencia, cuyo modelo de ingreso a la atención es por gravedad, a través de un sistema de categorización, que prioriza de acuerdo a la relación tiempo dependiente de la patología. El objetivo es entregar información en tiempo real de cada categorización y proyección de tiempos de espera de la Unidad de Emergencia, de modo de disminuir la incertidumbre y la impaciencia en la sala de espera.
Soluciones innovadoras
Este Programa fue ampliamente trabajado con los equipos del Hospital durante el año pasado y la empresa proveedora, como parte de la línea de Formación para la Innovación y Creación de Unidades de Pilotaje en Prestadores de Salud de CENS, o Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y CORFO, que tiene como propósito comprender procesos y metodologías de innovación para implementar un espacio de co creación, para el pilotaje de soluciones innovadoras en centros de salud, que permita además identificar tanto problemas como oportunidades, idear posibles soluciones innovadoras y validarlas con usuarios de forma eficiente y con metodologías centradas en las personas.
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