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Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Miércoles 8 de abril de 2020

Unidades de Emergencia de los Hospitales de la red SSVQ instalan carpas de pre triage para diferenciar las consultas de las personas

•Esta estrategia sanitaria busca diferenciar pacientes según sus síntomas y dar mayor fluidez a la atención por criterio de gravedad en las Unidades de Emergencia hospitalarias desde Petorca hasta Viña del Mar.

                    La instalación de carpas especialmente acondicionadas para recibir personas que acudan a consultar, instaló el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en todas las Unidades de Emergencia de los Hospitales de su jurisdicción: 11 hospitales desde Petorca hasta Viña del Mar de baja, mediana y alta complejidad. Se trata de una estrategia sanitaria que busca diferenciar pacientes según sus síntomas y dar mayor fluidez a la atención por criterio de gravedad.

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El Director del SSVQ Alfredo Molina señaló al respecto, “Hemos realizado desde la semana pasada, la gestión para adquirir carpas que están siendo habilitadas en la red, el día domingo fue la instalación de prácticamente la penúltima instalada en nuestras instalaciones. Estas tienen como fin poder hacer un triage, fuera de los Servicios de Urgencia, de manera tal de poder fragmentar, separar en la urgencia los pacientes con problemas respiratorios, del resto de las urgencias y de esa forma disminuir los focos de contagio”.   

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Así también el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del SSVQ explica de qué se trata la estrategia de pre triage: “ El pre triage es poder, fuera del establecimiento (Hospital) y antes del ingreso a la Unidad de Emergencia hospitalaria, discernir si la persona, qué riesgo tiene de ser un caso sospechoso de Coronavirus o ser un contacto. La idea es que la persona entre seleccionada con su riesgo al establecimiento y así minimizamos el riesgo de contagio hacia otros consultantes y hacia otros funcionarios.  En estos dispositivos que se están instalando que son las carpas, hay un equipo profesional, un equipo de salud, en que se aplica una encuesta al usuario que tiene que ver con dos elementos, primero, si el motivo de consulta es respiratorio o no respiratorio, y eso marca la primera segregación de pacientes, en el sentido que entran por conductos distintos y por entradas distintas. Y dentro de las consultas respiratorias, si hay algún paciente que uno piense que está en el marco definido por el Ministerio de Salud como caso sospechoso, o contacto de alto riesgo, estos pacientes a su vez, dentro de los respiratorios, también son segregados, se les instala su mascarilla, y se le da una atención más fluida y oportuna, de manera de minimizar sus tiempos en el establecimiento, y por lo tanto, minimizar el riesgo de contagio.”

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La definición otorgada por protocolo del Ministerio de Salud también señala a su vez, es una estrategia para segmentar la demanda, derivando a las personas consultantes, optimizando los procesos  de la Unidad de Urgencia y evitando la saturación de estas unidades, de esta manera se derivará directamente a atención a las personas más graves, para asegurar su pronta evaluación y se recomendará a los usuarios con molestias leves, postergar su consulta a horarios de menor afluencia o permanecer en domicilio.

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