Miércoles 20 de noviembre de 2024
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realizó Simulacro de Olas de Calor e Incendios en la ciudad jardín
•El ejercicio preventivo fue desarrollado por el Departamento de Gestión de Emergencias y Desastres del servicio de Salud y contó con la participación de la red SAMU, y equipos de salud de Viña del Mar y Concón
El Departamento de Gestión de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud llevó a cabo un importante simulacro de olas de calor e incendios en el Estadio Sausalito, con la participación activa de la Red SAMU y los equipos de salud de las comunas de Concón y Viña del Mar. Este ejercicio, realizado con el apoyo de alumnos de la Universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo evaluar y optimizar la coordinación y respuesta ante emergencias que puedan afectar a la población.
La Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero, destacó la relevancia de este tipo de simulacros en la preparación del sistema de salud ante escenarios que podrían ser recurrentes durante la época estival: "La realización de simulacros nos permite aprender en medio del estrés de una situación conocida por los equipos de salud de la red en el territorio, en Viña del Mar, en Quillota, en Petorca y Marga Marga. Tenemos demasiados recuerdos de los vivido a ocho meses de los grandes incendios y este paréntesis nos permite poner el valor ese aprendizaje, pero fundamentalmente volver a repasar los requerimientos que un equipo de salud debe poner en tensión para poder responder de manera precoz, de manera acertada y previniendo las posibles consecuencias de una mala acción. Aprender de esto nos permite prevenir y detectar precozmente todas nuestras debilidades para prepararnos de mejor manera”, afirmó la Directora Andrea Quiero.
Colaboración de la red SAMU
Durante el simulacro, se pudo constatar el despliegue de la red SAMU, instalando el Puesto Médico Avanzado, como también la carpa que albergó el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), en el que las autoridades y representantes simularon la toma de decisiones para la atención y derivación de pacientes frente al simulacro, determinando una atención oportuna que permita entregar una pronta respuesta a los casos más complejos en los hospitales base de la red y la derivación a recintos de menor complejidad de los pacientes más leves del ejercicio, una estrategia que llevada a una situación límite, permite resguardar la continuidad de la atención en la red sin sobrecargar las unidades de emergencia.
El Dr. Jorge del Campo, director de SAMU SSVQ, también se refirió a la importancia de desarrollar constantemente estos simulacros que permiten ir perfeccionando las estrategias de atención y respuesta ante una emergencia real: "Tenemos muy vivo el recuerdo de lo que pasó en febrero. El año pasado pusimos en marcha un plan para las olas de calor y este año volvemos a hacer lo mismo. Es muy importante recoger esa experiencia del trabajo articulado de la red, con apoyo de las comunas y por lo tanto, debemos estar preparados para lo que pueda venir, esperemos que no pase nada, pero debemos estar a la altura para dar la respuesta que corresponda si esto vuelve a ocurrir".
Respecto a la preparación de los equipos de emergencia, principalmente de la red SAMU, que se encarga de brindar atención prehospitalaria de urgencia a los pacientes en el lugar de la emergencia y durante el traslado hasta el centro asistencial de derivación, el Dr. Jorge del Campo comentó que:
“Estamos bien preparados, como se puede ver hemos desplegado todo nuestro equipo de respuesta durante el simulacro y es algo que vamos ejercitando continuamente, para que cuando sea necesario el montaje y todo nuestro despliegue, sea algo rápido y oportuno de manera de llegar a la comunidad lo más rápido posible”
El simulacro incluyó una serie de actividades prácticas, donde los equipos de salud pudieron simular la atención de emergencias a pacientes por sofocación y con quemaduras extremas generadas por las olas de calor y los incendios. Además, se realizaron ejercicios de comunicación y trabajo en conjunto, asegurando que todos los equipos de emergencia estén alineados y listos para actuar en caso de un evento real.
Es importante señalar que este tipo de iniciativas no solo refuerzan la capacidad de respuesta de los equipos de salud, sino que también fomentan la conciencia en la comunidad sobre la importancia de estar alerta y preparados ante fenómenos climáticos extremos.