Martes 24 de diciembre de 2019
Corte de Apelaciones de Valparaíso establece que la tala de árboles al interior del establecimiento es legal y cumple la normativa.
El proceso corresponde a una medida de seguridad para evitar que los árboles, por su altura y antigüedad puedan caer y dañar a pacientes, funcionarios o incluso dependencias del Hospital.
La Dirección del Hospital Juana Ross de Peñablanca, informa a su comunidad usuaria y funcionaria, que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de ciudadanos, respecto de la tala de árboles al interior del establecimiento.
Esto porque el Tribunal consideró los argumentos de riesgo fáctico de caídas de dichos árboles, los cuales legalmente no constituyen un bosque, como se señalaba en el recurso interpuesto. Es importante destacar que el área corresponde a extensión urbana y no área verde, lo que significa que el establecimiento tiene facultad sobre su intervención.
Plan de Reforestación
Además, queremos informar a la comunidad que en conjunto con Asociación Witrapuran, la Unidad de Prevención de Riesgos y organizaciones medio ambientales de la comuna existe un plan de reforestación que se ha venido trabajando desde los inicios de los trabajos en el sector, y que obedece a lo recomendado por CONAF para dichos terrenos, donde se incluyen especies nuevas y nativas, que permitan repoblar y renovar el espacio, manteniéndolo como área de sanación desde la cosmovisión mapuche y que es parte de las acciones que se desarrollan en la Ruka Lawen.
Ya en el mes de enero de 2019, la Dirección del Hospital Juana Ross de Peñablanca, solicitó la realización de un informe a CONAF para determinar el estado de las especies arbóreas que se encuentran al interior del establecimiento, constatándose que algunos árboles de distintas especies, especialmente eucaliptus y algunos aromos de áreas próximas a construcciones del Hospital, presentan riesgo inminente de caída debido a su avanzada edad, gran altura y en estado próximo al desmoronamiento y por el riesgo para el tránsito de personas, automóviles estacionados y para las instalaciones del Hospital. Durante este año se registraron dos episodios de caídas y en uno de ellos resultó dañada parte de la estructura de la Ruka Lawen.
Es importante recordar que desde el año 2015 las juntas de vecinos aledañas, (JJ.VV. Valentín Letelier y JJ.VV. Sol Poniente), habían manifestado su preocupación por el tema, y que si bien se habían realizado podas estas no lograban disminuir el riesgo y tenían un alto costo, razón por la que la Dirección del Hospital de Peñablanca determinó la extracción de los árboles consignados en el informe técnico.