Instalado al otro lado de la línea férrea, en una incipiente colina, aparecieron en la entonces rural localidad de Peñablanca, los antiguos pabellones de este centro de salud a principios de 1904.
Luego de algunas incursiones fallidas, cambios políticos y sociales propios de aquella época, finalmente el 4 de febrero de 1912, la Junta de Beneficencia de Valparaíso efectuó la fundación oficial del establecimiento como “Asilo para Tuberculosos”, atendiendo a cientos de personas que llegaban buscando tratamiento y alivio a esta patología.
Como comunidad hospitalaria buscamos rescatar y difundir nuestra trayectoria en el marco de la historia sanitaria del país. Celebramos nuevamente un año más de existencia del que fue un importante sanatorio en los tiempos en que la tuberculosis afectó a tantas personas a lo largo de nuestra nación.
Hoy, este Hospital que es parte integrante de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mantiene especialidades médicas relacionadas con la rehabilitación física y neurológica de los pacientes, el abordaje de la tisiología y el tratamiento de mujeres con terapia de rehabilitación de drogas y alcohol así como un centro de sanación a través de la medicina mapuche.
Conozca la historia del Hospital Juana Ross de Peñablanca en el siguiente enlace:
Felicidades a todos y cada uno por forjar juntos 108 años de historia….